El fibrocemento es un material utilizado en la construcción, resultado de una mezcla de cemento o un aglomerante de silicato de calcio que se forma por la reacción química de un material silíceo y un material calcáreo, reforzado con fibras orgánicas, minerales y/o fibras inorgánicas sintéticas.

placas de fibrocemento mexico
Placas de Fibrocemento de la marca Cembrit, con distintos colores

El fibrocemento se emplea en la fabricación de numerosas estructuras, y resulta un material perfecto como revestimiento de fachada.

La historia del fibrocemento comienza en Austria en el año 1900, cuando Ludwig Hatschek; un ingeniero austríaco inventó este novedoso material. Para la fabricación del fibrocemento, originalmente se utilizaba el amianto como fibra de refuerzo, pero cuando se comenzaron a hacer públicos  los problemas de asbestosis que éste provocaba, se fue abandonando paulatinamente su uso en los distintos países. Desde entonces se ha sustituido el asbesto por otros tipos de fibras, como fibras de celulosa, fibra de vidrio, o fibras vinílicas.

En el presente, el fibrocemento es de los materiales más usados en Europa como revestimiento de fachada, y es usado en todo el mundo por los mejores y más reconocidos arquitectos dadas sus características y ventajas como material constructivo.

Las placas de fibrocemento son impermeables y fáciles de cortar y de perforar. Se utilizan principalmente en construcciones como material de recubrimiento de fachada. También se emplea como soporte para el recubrimiento de paramentos exteriores y en forma de tuberías, bajantes, etc.

Las fachadas de fibrocemento tienen las siguientes ventajas ventajas:

  • Son impermeables
  • Reducen el ruido exterior
  • Son aislantes térmicas
  • No requieren mantenimiento
  • Se fabrican en cualquier formato, forma o color
  • Fácil instalación

Las mejores marcas de paneles de fibrocemento para fachadas en México son sin dudar  Cembrit y Fibre-C  ya que su calidad, variedad de colores y formatos dan al Arquitecto absoluta libertad de hacer tangible hasta el más caprichoso diseño arquitectónico.