Categorías
Materiales para Fachada Noticias Recubrimiento para fachada Revestimiento para fachada

Sobre el Metropol Parasol de la Encarnación

El Metropol Parasol, conocido popularmente como las Setas de la Encarnación es una estructura de madera con 2 columnas de concreto que soportan los elevadores de acceso al mirador y que está ubicada en la céntrica plaza de la Encarnación de la ciudad de Sevilla (España).

Sevilla-img_0280

Tiene unas dimensiones de 150 x 70 metros y una altura aproximada de 26 metros, y fue el proyecto ganador del concurso abierto por el Ayuntamiento de Sevilla para llevar a cabo la rehabilitación de la plaza en la que se ubica; su diseñador fue el arquitecto berlinés Jürgen Mayer.
Las obras comenzaron el 26 de junio de 2005, con un coste estimado de 50 millones de euros, y atravesaron serias dificultades hasta 2010. Una vez solventadas y tras haber elevado el coste del proyecto hasta los 86 millones de euros, fue inaugurado el 27 de marzo de 2011, después de que su incremento económico, su aspecto y su ubicación hubiesen provocado una fuerte polémica durante su construcción.

Sevilla-resized_P5277540
Debido a su estructura, que tiene forma de hongos, es conocido popularmente como las Setas de la Encarnación. Sus instalaciones albergan un mercado con locales comerciales y de restauración, una plaza de espectáculos, un mirador y el museo Antiquarium. Por su diseño vanguardista y funciones turísticas, se ha convertido en un reclamo más del centro histórico de Sevilla, llegando a protagonizar reportajes de periódicos de prestigio internacional tales como el New York Times o el Washington Post.

Sevilla Setas de encarnacionEn enero de 2013, el espacio Metropol Parasol fue elegido, entre los 335 proyectos candidatos, como uno de cinco proyectos finalistas del Premio de Arquitectura Contemporánea Mies van der Rohe que conceden bianualmente la Unión Europea y la fundación Fundación Mies van der Rohe

Un mes antes de la fecha prometida de entrega, la prestigiosa empresa Ove Arup & Partners remitió un informe técnico al consistorio sevillano informando «que la construcción de la  estructura del Parasol, tal y como estaba concebida no era realizable», pues el arquitecto únicamente había realizado un proyecto básico que excluía las pruebas técnicas, por lo que no había tenido en cuenta la inexistencia de una tecnología apropiada para llevarlo a cabo.

El ayuntamiento de la ciudad continuó con las obras hasta que en febrero de 2010 la prensa se hizo eco del informe emitido por el grupo Arup, y el concejal de Presidencia y Urbanismo admitió que el consistorio era consciente de su inviabilidad desde el citado informe, y que desde 2009 se disponía de una solución al problema presentado. Tras modificar la estructura de los parasoles sustituyendo el metal por madera que aportó al presupuesto económico un incremento de 25,8 millones de euros, las obras continuaron y antes de finalizar el año 2010 ya se habían ejecutado en un 80%.

Sevillametropolparasol0022011¿Que hubiera pasado si en vez de madera se hubiera usado Fibroconcreto o HPL como material de construcción para las Setas de la Encarnación? Sin duda estos dos materiales para revestimiento ofrecen muchas alternativas en cuanto al peso y volumen, además de ser mucho mas durables que la madera.

Abrir chat
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?