Existen una gran variedad de materiales arquitectónicos que se pueden utilizar como revestimiento de fachada ligera o fachada colgada, sin embargo al momento de elegir cual es la que mejor le va a nuestro. proyecto hay que tomar en cuenta varios factores:
- Calidad. La calidad del material debe ser la mejor posible para asegurar el correcto desempeño de la fachada así como su vida útil. Es por eso que los paneles para fachada ventilada de origen europeo suelen ser los mejores en cuanto a éste rubro
- Materialidad. El elemento sensorial que nos aporta una fachada es tan importante como el diseño de la misma, por lo que es de vital importancia conocer, tocar y observar cada material antes de tomar una decisión. No es lo mismo la sensación que nos brinda una fachada mineral a una metálica, o un laminado.
- Atributos técnicos. Cada material nos ofrece varias características que son importantes dependiendo del proyecto de fachada que estemos desarrollando, por ejemplo, podemos optar por un material de revestimiento anti-graffiti o bien una fachada ecológica que limpie el aire a su alrededor, o un material para fachada que bloquee el ruido exterior lo más posible.
- Presentación. La parte estética pesa tanto como la técnica al momento de decidir cuál es el mejor material para fachada ventilada. Aquí entran lineamientos de color, acabado y formatos de los paneles para fachada.
- Costo. Para poder conocer el precio final por metro cuadrado de una fachada ventilada es necesario calcular no solo el costo de los paneles, sino también la subestructura, tornillería, membrana aislante, logística, instalación y seguros. Aquí la mejor opción es ir por un servicio que ofrezca un todo en uno.
Le dejamos un pequeño video con las principales y mejores marcas de materiales para fachada ventilada disponibles en México, Colombia, Panamá y otros países de América Latina