Ubicada en Alençon, Francia, La Luciole, una sala de conciertos recientemente abierta muestra un contraste con su entorno. Un par de estructuras inclinadas con forma de tambor, los cuales se encuentran en su base, resaltan entre los demás edificios de la ciudad por su lineas limpias y su vibrante colorido.
Obra de Jacques Moussafir Architectes, ésta sala de conciertos fue diseñada para mostrar una fachada que se fundiera con el cielo. Se pensó en un diseño de fachada pixelada en el cual existiera un efecto tal que emulara los tonos de las nubes y el firmamento. Inicalmente estaba planeado revestirlo con un material mas complejo, pero por problemas presupuestales se tuvo que pensar en otra solución de fachada mas económica. Entonces se decidió usar láminas de acero onduladas y pintadas para hacer el trabajo. Con este cambio en el material de revestimiento se pudo reducir los costos de construcción de toda la obra y no renunciar al diseño original.
Para su construcción se levantaron las dos estructuras metálicas don forma de tambor y posteriormente se recubrieron con la lámina metálica, tanto por el exterior como el interior del edificio. Al interior, el revestimiento no es ondulado, sino que es plano.
Notese como en el diseño del pixelado las piezas de color mas obscuro se encuentran en la base del edificio, esto es para mostrar mayor profundidad y resaltar el volumen.
Las estructuras de tambor con paneles exteriores de lámina ondulada en colores blanco y tonos de azules, se parecen al cielo Noruego.
Dentro de los materiales metálicos para fachadas, uno de los mejores sin duda es la marca Battisti, la cual ofrece un sin fin de posibilidades en aplicaciones de metal para fachadas.