Pabellón Puente Zaragoza y su piel de Fibroconcreto

El Pabellón Puente es uno de las edificaciones más representativas de la Expo 2008, Zaragoza (España), y fue diseñado por la arquitecta británico-iraquí Zaha Hadid. Conecta el margen derecho del río con el recinto de la Expo. Su planta tiene forma de gladiolo, está cubierto en su totalidad y aloja salas de exposición sobre la gestión sostenible del agua. Tras la Expo se transformará en un museo que podría estar relacionado con las nuevas tecnologías y las ciencias del agua.

fibrec-pabellon-puente2

La peculiaridad de que el puente cuente con sólo dos apoyos secundarios en ambas orillas y uno principal apoyado en una isla natural en el cauce del río, junto con la inestabilidad de los suelos fluviales de Zaragoza, ha conllevado la obligatoriedad de construir unos cimientos que han pulverizado cualquier récord de profundidad por pilotaje en España (70 metros). La construcción de estos cimientos han disparado los costos y los plazos del proyecto que originalmente se estimaron en 25 millones de euros y 2 años. En la actualidad se estima que el costo llegó a los 35 millones de euros.

fibrec-pabellon-puente3

Cabe destacar el método de construcción, ya que la estructura se construyó en tierra firme para, una vez completada, desplazarla a su ubicación final sobre el cauce del Ebro. Esto significa desplazar una estructura de 140 metros y 2.200 durante 123 m longitudinales y 9 laterales sin emplear ningún apoyo intermedio. El espectacular “lanzamiento” de la construcción del puente comenzó el 22 de octubre de 2007, con la presencia de la Vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el Alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch. Su duración estimada fue de 53 días y constituye un hito sin parangón en la ingeniería española.

fibrec revestimiento de fachada fibrocemento

Para su recubrimiento se utilizó uno de los materiales más innovadores en el mundo de la arquitectura, Fibre-C , que también se conoce como “piel de concreto”, y ha ganado premios internacionales de arquitectura – es un panel de hormigón reforzado con fibras de vidrio que combina las ventajas del hormigón y fibras de vidrio en un solo producto: es tan sólido, moldeable y duradero como el concreto, pero gracias a las fibras de vidrio también de peso ligero de paredes delgadas, resistentes al fuego y. Al igual que una piel de hormigón, que permite la construcción de elementos delgados con una resistencia a la tracción. Las losas de concreto extremadamente delgadas contribuyen al nuevo lenguaje de formas.