Materiales para fachada de centros comerciales

En el amplio sector de la construcción y con un crecimiento sorprendente en países como Panamá, Colombia, Perú, México entre otros se encuentra el nicho de los centros comerciales.

Muchos de los centros comerciales de nuestros países están cumpliendo 40 años o más de vida, lo cual significa que están llegando a su caducidad, -al menos en cuanto a la estética se refiere- y comenzamos a observar un sin fin de centros comerciales nuevos y con diseños mucho más contemporáneos, y otros muchos renovando sus fachadas o parte de las estructuras de dichos espacios públicos comerciales.

En lo que refiere a los revestimientos, el uso de materiales cada vez mas novedosos y ecológicos es la tendencia, sin olvidar aquellos que luchas por alcanzar una certificación LEED dentro de sus construcciones. Así es que hablando de tendencias, el uso de sistemas de fachada y revestimientos ligeros es lo que -al parecer- ha llegado para quedarse.

Renovación de centros comerciales

A diferencia de las construcciones de las décadas pasadas, donde pesadas plastas de concreto, lozas de grafito y otros materiales  revestían los centros y plazas comerciales, ahora se aprovecha al máximo la estructura de la construcción, creando una “piel” construida por diferentes módulos de materiales especializados para fachadas. el resultado: Una fachada que representa menos peso para la construcción, con poco o nulo mantenimiento y con la enorme posibilidad de cambiarla en décadas venideras con otro diseño, color, material o textura mas acorde a los tiempos.

¿Cual es el mejor material para utilizarse en la fachada de un centro comercial?

Sin duda hay varias opciones y alternativas en cuanto a la elección del material de revestimiento, y la decisión en torno a que material utilizar debe tomarse con sabiduría pues son varios lo factores que intervienen. Por ejemplo, la altura del edificio, el medio ambiente, clima y características geográficas influyen en que material para la fachada es el mejor sin embargo hemos hecho una pequeña recopilación de los que consideramos son los que mejor se adaptan para la tarea de revestir el exterior de una plaza comercial.

1.- Panel fenólico o HPL

Dentro de las posibilidades de materiales de recubrimiento de mayor calidad que se pueden encontrar en el mundo se encuentran los paneles fenólicos de Fundermax  los cuales destacan entre otros materiales por las siguientes características:

  • Poco grosor. Es posible instalar un revestimiento usando paneles Fundermax de apenas 3 mm de grosor, esto sin dejar a lado la resistencia y las propiedades térmicas del material.
  • Poco peso. En comparación con otros materiales de origen mineral, los paneles laminados para fachada Fundermax tienen una significativa ventaja por su bajo peso y mínima retención de agua. esto los hace una excelente opción -por ejemplo- para aplicaciones a mas de 40 metros de altura o para diseños donde la fachada y el techo se funden.
  • Posibilidades de acabados. Con una carta de colores y estampados enorme, Fundermax gana terreno facilmente a la hora de elegir el mejor material para recubrir un centro comercial. Además existe la posibilidad de imprimir directamente sobre el panel en calidad fotográfica, perforar, rautear o realizar cortes caprichosos.
Centro Comercial New World en Australia utiliza paneles Fundermax para revestir su fachada

Centro Comercial New World en Australia utiliza paneles Fundermax para revestir su fachada

2.- Tablillas de terracota extruida

Son varios los ejemplos al rededor del mundo de centros y plazas comerciales que hacen uso de las fachadas ventiladas de terracota, y no es por casualidad pues este material de revestimiento supera por mucho a otros por sus características. Destaca a nivel internacional la marca Moeding con su producto estrella Alphaton

  • Mínimo mantenimiento. Y podríamos decir “libre de mantenimiento” en casi todos los casos. Estas tablillas fabricadas a partir de barro resultan increíblemente limpias y duraderas

 

  • Resistencia brutal. A prueba de huracanes, temblores, sismos, tormentas y otras adversidades del medio ambiente. Además las fachadas realizadas con Moeding Alphaton resultan en una excelente opción para centros comerciales y plazas en zonas de costas o climas tropicales con presencia de salitre… Son a prueba de salitre!

 

  • Ahorro de energía. Gracias al uso de un buen sistema de fachada ventilada en conjunto con Alphaton se pueden llegar a tener significativas reducciones en el gasto de energía eléctrica por concepto de climas artificiales.
En la Ciudad de México, el Centro Comercial Acoxpa luce una fachada ventilada compuesta de paneles Alphaton

En la Ciudad de México, el Centro Comercial Acoxpa luce una fachada ventilada compuesta de paneles Alphaton

 

3.- Fibrocemento

Uno de los materiales de revestimiento que mas crecimiento y aceptación tuvo en países como Panamá, Colombia, Perú y México fue sin duda el fibrocemento de la marca Equitone. La fachada ventilada con fibrocemento resulta elegante, simple y de carácter expresivo además de sus formidables características y beneficios al usarse como material para fachada.

  • Menor costo.  Los paneles de fibrocemento Equitone resultan más económicos que otros materiales para fachada.
  • Libre de mantenimiento. Este tipo de fachadas no necesitan pintarse, ni limpiarse y soportan facilmente las inclemencias del tiempo, resisten el salitre y las condiciones en climas tropicales y extremas.
  • Reducen el ruido exterior. Al utilizar un sistema de fachada ventilada con paneles de fibrocemento Equitone se reduce considerablemente el ruido exterior del edificio, ayudando a crear ambientes más limpios auditivamente hablando.
Centro Comercial / Holanda

Centro Comercial / Holanda

centro comercial / Valladolid, España

Centro comercial / Valladolid, España

centro comercial / Valladolid, España

Centro comercial / Valladolid, España