Nos hemos atrevido a publicar dentro de este nuestro sitio un muy buen artículo que encontramos dentro de la edición No. 2 de Revista Cladding  ya que lo encontramos de sumo interés para quienes desean conocer un poco mas sobre la historia del Fibrocemento como material de revestimiento para fachada o como parte de los sistemas de fachada ventilada. Les recomendamos que lean ésta y las otras ediciones pasadas de Revista Cladding, valen la pena por el contenido de gran calidad y las entrevistas que este equipo editorial está logrando.


La historia del Fibrocemento Equitone

Cuando Ludwig Hatscheck inventó el fibrocemento en el siglo 19, combinó los elementos básicos de la tierra: materiales minerales, agua, aire y fuego (calor) en un proceso de filtración simple. Nombró el material resultante Eternit, haciendo alusión a la durabilidad de este nuevo material. La empresa madre, Etex, ha sido la fabricante de materiales de fibrocemento desde 1905. La más prestigiosa encarnación en esta herencia orgullosa de materiales únicos es la fachada EQUITONE®

Fachadas ventiladas de fibrocemento no trespa

El proceso de producción Hatscheck hace que cada panel de fachada Equitone sea único con una textura de fibrocemento individual. La mayoría de los materiales de fachada Equitone no son tratados con recubrimientos de colores artificiales, dando un acabado de carácter crudo, inacabado.

En la década de 1950, arquitectos líderes como Walter Gropius fue pionero en el uso de paneles de fibrocemento estucado, utilizando el sistema de fachada ventilada (rainscreen).
El diseñador Willy Guhl creó la famosa “silla de bucle” de 1 pieza de fibrocemento en 1954. Este diseño todavía es testigo de las cualidades esenciales de la base delfibrocemento como material: Delgado, ligero pero indestructible y hermoso.

La silla de bucle 1954
La silla de bucle 1954

En 1987, Herzog & De Meuron diseñaron el edificio de almacenamiento Ricola en Laufen con el uso de paneles de fibrocemento sin recubrimiento. La fachada resultante, que es una referencia a las cajas de cartón que se almacenan en el interior, ha inspirado a Etex para iniciar el desarrollo industrial de materiales de fibrocemento sin tratamientos ni acabados.

Hoy en día, Equitone tiene una gama completa de a través de colores, fibrocemento sin tratar materiales. Los principales arquitectos de nuestro tiempo están explorando y transformar la Material de Equitone en los diseños de fachadas notables.

Materiales de la fachada Equitone ofrecen flexibilidad de diseño sin igual. El fibrocemento es “through-coloured”, lo que significa que la superficie muestra la textura interior y color del material del núcleo.

No importa que opciones de diseño de fachada exploras, los materiales “through-coloured” pueden transformarse en detalles nítidos de una fachada monolítica.

EQUITONE3

Los materiales para fachada Equitone vienen en un tamaño máximo del panel de 1,25 x 3m (4’x 10’) y se puede transformar en cualquier tamaño o forma utilizando herramientas standar, ya sea en taller o en el lugar de la construcción.
El material puede ser perforado utilizando máquinas de chorro de agua o CNC, se pueden hacer cortes grandes o muy pequeños, se puede incluso ser grabada en relieve e imprimir. Algunos diseñadores los han utilizado para interiores o muebles. El material “through-coloured” le permite lograr intrincados detalles impecables.

Para leer por completo este artículo visita: RevistaCladding.com