Entrevista con Pascal Metzler, CEO de V-Met metales para fachada

Agradecemos a nuestros amigos de Revista Cladding el haber compartido el contenido de ésta interesante entrevista con nosotros.

Vmet es una empresa Austriaca de renombre mundial y que es sinónimo de flexibilidad y tecnología de avanzada. Son capaces de transformar lo imposible en posible, proporcionando soluciones individuales al más alto nivel. Sus más de 30 años de experiencia les permite ofrecer metales a medida para fachadas, techos o revestimientos en general.  Para esta edición, logramos una entrevista exclusiva con el CEO de Vmet, Pascal Metzler  quien nos contó lo siguiente:

Háblanos de los comienzos Pascal. Eres es el CEO de V-MET, uno de los principales productores del mundo de fachadas metálicas sofisticadas. ¿Como empezó todo? ¿Por qué decidiste enfocarte en metales?

A finales de los 80’s V-MET comenzó a desarrollar y fabricar fachadas de metal junto con los arquitectos en nuestra región de origen Vorarlberg en Austria. Los arquitectos y propietarios de edificios son muy creativos y audaces y exigen alta calidad. Esta combinación nos ha llevado a ser el especialista europeo para fachadas metálicas individuales.

Elegimos metales como nuestro material, ya que ofrece variedades ilimitadas para los diseñadores y arquitectos, excelente sostenibilidad y relación costo-calidad. El metal ofrece la mayor variedad de superficies y texturas y permite infinitas posibilidades de formas y geometrías. Literalmente no hay límite en la variedad de perfiles de fachada.

¿Qué ventajas tienen las fachadas metálicas sobre otros materiales? ¿Cuáles son los “proyectos de fachadas metálicas” típicos, o hay ningún tipo de proyecto típico?

Nuestras capacidades de procesamiento de metales conducen a la libertad en el diseño – cualquier cosa que se pueda imaginar se puede fabricar de metales. Curvamos, perforamos, redondeamos, soldamos, realizamos corte por láser, plegado, metales en cualquier forma.
Los metales proporcionan una amplia gama de precios, que nos permite ofrecer productos de presupuesto muy eficientes, así como productos muy exclusivos con superficies y formas únicas.
Una de las ventajas comúnmente subestimada es el impacto ambiental positivo de nuestros paneles de metal con alto contenido reciclado, mayor duración y bajos costes de mantenimiento – todos nuestros productos son 100% reciclables.

No podemos definir proyectos típicos para fachadas metálicas en V-MET, hemos fabricado fachadas para rascacielos, metros, aeropuertos, escuelas y universidades, hospitales, proyectos residenciales y hogares individuales, centros comerciales y pequeñas tiendas.

Una cosa que todos nuestros proyectos tienen en común es su individualismo y la singularidad – no hay un segundo edificio en el mundo con la misma fachada.

También proporcionamos soluciones para entornos muy exigentes – ya sea resistencia a la corrosión en ambientes costeros o industriales, los requisitos de alta resistencia o carga al viento, o exigencias funcionales relativas a la transparencia o efectos acústicos.

Ya sea de acero inoxidable, aluminio, cobre, o más, ofrecen material de altísima calidad y diferentes resistencias. Su almacen cuenta con entre 300 y 400 toneladas de metal que están constantemente listas para su procesamiento, lo que los convierte en uno de los proveedores europeos de mayor elección.

Ya sea de acero inoxidable, aluminio, cobre, o más, ofrecen material de altísima calidad y diferentes resistencias. Su almacen cuenta con entre 300 y 400 toneladas de metal que están constantemente listas para su procesamiento, lo que los convierte en uno de los proveedores europeos de mayor elección.

¿Qué esperas para V-MET en América Latina? Sabemos que comenzó con éxito en México a través de Sistemas de Fachadas. ¿Qué pasa con el resto de América Latina?

Estoy muy contento de trabajar con Sistemas de Fachadas, ya que proporcionan un excelente servicio y “know-how” para arquitectos, instaladores y propietarios.
Este año hemos mejorado la cooperación con Sistemas de Fachadas para ofrecer todos nuestros productos a toda América Latina.
Actualmente, trabajamos en proyectos en México, Panamá, y Colombia y espero que podamos continuar el crecimiento de nuestro volumen de manera significativa.

Las fachadas metálicas V-MET son diferentes en todos los sentidos: hechas a medida de cada proyecto y proporcionando combinaciones únicas de diseño, textura, y longevidad dentro de cualquier presupuesto.

¿Cómo ves la arquitectura moderna y su impulso en América Latina? ¿Hay algún proyecto de tipo específico en el que te gustaría estar involucrado en América Latina?

La arquitectura moderna en América Latina tiene sus estilos distintos e incluye influencias de las tendencias arquitectónicas mundiales y su propia historia. Esta apertura es importante y necesaria para el desarrollo de la personalidad de las ciudades de hoy en día.
El número cada vez mayor de altos edificios, espacios comerciales y medios de educación requiere la innovación y la variación en los materiales de construcción aplicados.
Todos los edificios que incluye residencias privadas deben expresar la personalidad y las intenciones del propietario del diseñador. Este es el tipo de proyectos que estamos buscando – diseño avanzado combinado con los propietarios o arquitectos no convencionales.

Las condiciones climáticas son muy diferentes en América Latina en comparación con Europa, digamos Alemania y Austria. ¿Cómo encaja el metal allí; cuales son los productos que cubren las necesidades climáticas de América Latina?

Originalmente todos nuestros productos han sido desarrollados para el clima exigente de los Alpes europeos, donde las altas cargas de viento, nieve, alta radiación UV, y grandes cantidades de lluvia y granizo representan un reto para nuestras fachadas. Así que la diferencia principal sería el clima cálido, lo que afectaría a la expansión térmica de los paneles, pero fuera de eso se pueden usar prácticamente todas nuestras fachadas en América Latina.

En realidad, los metales son muy adecuadas para el clima de América Latina – ofrecemos materiales grado marino, materiales resistentes a huracanes, y las superficies que soportan el sol, el calor y la lluvia.

Especialmente Roofinox acero inoxidable y aluminio anodizado ALFA proporcionar superficies fantásticas con la longevidad excepcional y emocionantes texturas arquitectónicas.

Nuestros paneles arquitectónicos perforadas o no perforadas (perfiles meandro, diente de sierra, prisma, o trapezoidales) son muy interesantes ya que pueden proporcionar protección contra el sol y la transparencia al mismo tiempo y crear una envolvente monolítica.

Las posibilidades de diseño del sistema son infinitas y el rango de precios permite cubrir cualquier presupuesto.

Así mismo nuestros casetes de fachada proporcionan una gran opción para los paneles de gran formato con una extraordinaria variedad de materiales tales como aluminio, acero inoxidable, zinc, cobre, latón o acero.

También los paneles planos que crean una textura suave y envolvente son ideales para formas libres y una gran combinación de diseño moderno con paneles de pequeño formato.

Nuestros paneles skyline introducen la posibilidad de utilizar metales y superficies extraordinarias en el diseño suave y claro a través de paneles largos con una anchura inferior a 60 cm. Estos paneles se pueden fabricar de acero inoxidable, aluminio, cobre, latón, bronce, zinc, o acero.

Las fachadas ventiladas metálicas de V-met proporcionan al constructor y el cliente una gama casi ilimitada de posibilidades creativas: amplia variedad de metales, espesores, acabados, niveles de brillo, formatos y perfiles para elegir. Además, las fachadas metálicas fabricadas por esta empresa europea son duraderas y requieren bajo mantenimiento lo que reduce costos.

Las fachadas ventiladas metálicas de V-met proporcionan al constructor y el cliente una gama casi ilimitada de posibilidades creativas: amplia variedad de metales, espesores, acabados, niveles de brillo, formatos y perfiles para elegir. Además, las fachadas metálicas fabricadas por esta empresa europea son duraderas y requieren bajo mantenimiento lo que reduce costos.

¿Hay beneficios ambientales / ecológicos en el uso de una fachada V-MET? ¿Cómo sobre el reciclaje? ¿Cómo encaja en el cuadro grande?

Las fachadas metálicas V-MET son los productos para fachada más sustentables en la actualidad.

Los metales son 100% reciclables contrario a materiales compuestos y contienen hasta un 100% de material reciclado.

La longevidad se extiende de 40 a más de 500 años. Sólo utilizamos materias primas de alta tecnología que reduce los costes de mantenimiento a un mínimo absoluto.

Estos hechos hacen que nuestros productos sean los campeones en la relación costo/vida útil en el mercado, proporcionando una gama de créditos LEED.

Déjame darte un ejemplo: Ofrecemos paneles de fachada también hechos de acero inoxidable Roofinox. Roofinox es una marca de acero inoxidable de Alemania desarrollada específicamente para aplicaciones arquitectónicas.

Sus productos contienen más de 90% de material reciclado, mientras que proporciona durabilidad y resistencia completa y superficies arquitectónicas únicas. Roofinox soporta más de 500 años sin mantenimiento adicional.

El precio de venta de Roofinox es similar a los precios de venta de aluminio pintado, pero Roofinox dura más de 16 veces de vida por el mismo precio (vida útil de unos 30 años.) – Esta es la razón por lo que el acero inoxidable Roofinox es el metal más rentable.

Algunas palabras finales o recomendaciones para los arquitectos latinoamericanos, empresas constructoras o clientes finales sobre fachadas V-MET?

Diseñen su propia fachada – al contrario de lo que normalmente se dice, les pedimos que sean creativos y hagan una fachada única para ustedes con la forma que deseen.

Visiten nuestra página web para ver bellos ejemplos de nuestro trabajo y nos encantaría que nos retaran a ofrecer soluciones para su proyecto.

 Conoce más sobre V-Met haciendo click aquí