Entrevista con Jean Michel Colonnier

j-michel-colonnier Con el permiso de nuestros amigos de Revista Cladding compartimos esta interesante entrevista realizada a uno de los arquitectos que están apostando por elevar el nivel del diseño en México. Se trata nada mas y nada menos que de Jean Michel Colonnier quien en esta ocasión nos platicó sobre el Corporativo Coyoacán, ubicado en la zona de Coyoacán, al sur de la Ciudad de México y el cual resultó ganador del Premio Cemex 2013 en la categoría comercial y usos mixtos.

Sin más preambulo los dejamos con la entrevista sabiendo que será de gran intéres para todos ustedes.


Platícanos, para ti ¿que fue recibir el premio Cemex?

Pues pienso que es increíble, estoy muy contento. Sabes que ganamos el premio Cemex por crear un lugar y hacer un lugar que la gente se siente muy agradable, yo estaba seguro que iba a ganar una gran torre de cristal y que Corporativo Coyoacán iba a quedar en segundo lugar. Pero fue al revés, y me di cuenta que ganamos en gran parte por la elección del material. Por la materialidad, muy como que hace un link, un ligue entre lo cómodo humano y lo institucional. Me refiero a Moeding Alphaton como producto. Hace más humano, hace más como escala humana los proyectos; por su materialidad, por su escala y por su colorido y la verdad eso es lo que nos hizo ganar el premio Cemex. Estaba yo muy contento porque pienso que tiene que ver con nuestra elección.

2

Antes era laboratorio y era tabique entonces quisimos como guardar tabique original y mezclarlo con algo más moderno y se nos hacia un mix interesante el Moeding Alphaton combinado con tabique.

Hubo una parte que conservaron y parte tumbaron ¿no?

Al final conservamos la estructura. Íbamos a guardar el tabique original pero al final, tenían que tumbar varios muros importantes, entonces era pedacería por todas partes.

Eres de Canadá, pero ya tienes bastante tiempo aquí en México, si tú hablas de arquitectura, de tus proyectos, de tus experiencias personales, ¿cuáles son para ti las diferencias más grandes entre Canadá y México?

Mira, son varias, hay muchas, en Canadá las obras más importantes son del gobierno y aquí las obras más importantes son del sector privado, esas ya cambia una cosa.

El gobierno en Canadá establece las reglas muy claramente de cómo se debe de entregar un proyecto, entonces como son el constructor más importante tanto de arquitectura con A mayúscula como de proyectos X museos, escuelas, hospitales, teatros, la mayoría de esos proyectos son del gobierno, entonces ellos como que ya hasta el master aspect es del gobierno y ya todo el mundo lo usa como referencia, entonces como que ya se volvió referente y ellos ya establecieron la pauta y el sector privado los sigue.

La otra cosa muy diferente en Canadá es el clima, el clima no perdona, entonces, todo el manejo de agua, de impermeabilización, de deshielo, de reciclado, todo eso hace que tengas que tener mucho más rigor en tu construcción y también son más temerosos en general, un poco más conservadores por el miedo al fracaso total tanto los arquitectos…

Por ejemplo, no puedes tener agua que se acumule en algún rincón ni que se empiece a congelar y rompa todo, entonces hay muchas formas de techos, hay muchas experimentaciones que no se van a hacer por miedo, quizá se pueda resolver técnicamente pero el clima es tan duro, también diferenciales de temperatura de 60 grados entre interior y exterior es muy fuerte e impacta en tu decisión entonces en general las cosas son más…

¿Entonces un poco más conservadora la arquitectura Canadiense?

Un poco más; aquí puedes hacer un edificio rosa y ya sabes, techos volteados y nadie dice nada ni nadie piensa dos veces en eso…

También hay gente que dice que la restricción que se pone el gobierno te hace más creativo ¿no? Innovando, Aquí en México tienes que ser mas creativo la verdad hacer detalles más interesantes. Allá que tenía que buscarle y encontrarle pero era más a nivel solución final, detalle, las formas en general las formas de los edificios era más en preliminar, la idea preliminar del edificio, era mucho más conservador, restringido, y la innovación llegaba en el detalle, en composición, por que el clima es el clima Techos en V no es buena idea en Canadá, porque tu nieve se va a acumular en la V y (risas) …

Hay muchas cosas que la misma nieve y el frío te van a orillar a hacer, tienes que preocuparte mucho más, el agua, cuando el agua se congela… si hay un poco de agua en México, uhm no pasa nada, se evapora, ya se va no pasa nada pero si se queda un poco de agua en tu muro en Canadá, te mueres, pero ya se evaporó.

Entonces si como que tiene que ver, crea un clima un poco más conservador para la arquitectura y al final la calidad de la arquitectura es muy buena y quizás demasiado freedom te hace demasiado WACKY o demasiado, como se permite todo…

Aquí en México hay mucha cosa un poco rara que se va tal extremo que quizás ser un poco más conservador no sería una mala idea…

Estoy comparando Canadá a México, y hablo como de esos techos volados, yo creo que hay mucho weird, weird shape, si hay mucho, cosas piramidales, son formas muy raras para mi.

¿Qué sientes tú que te hace falta aquí en México, hablando de materiales?,Estamos en 2015, en 2006 no había nada. 

Si estamos mejorando mucho

¿sientes que realmente hace falta algo? A ti que herramientas te hacen falta en ese sentido?

No, son más bien herramientas presupuestales ahora ya mi única expertise en montarlo, expertise de instalación no hay tanta gente con quien confío, y después, si rigor en la instalación, y knowledge no? Como que a veces?

¿Cómo sientes a tus clientes?

Aprendiendo, hay algunos que están más adelantados que otros y siempre han estados más adelantados pero siguen siendo adelantados, creo que todos los constructores desarrolladores B ya están subiendo como A y hay más interés en calidad, más interés en largo plazo entonces sistemas de fachadas ventiladas y sistemas así más diseñados como sistemas en si, más que los aplanados, pues se tienen que estudiar un poco más y eso me beneficia a mí por que eso es lo que hacemos nosotros, estudiamos más los sistemas para nuestros clientes.

Pero tal vez si una opción barata, algunas opciones de sistemas más económicos para el mercado que todavía no llega a las mismas rentas que nuestros amigos en Londres, o nuestros amigos en Tokio, entonces ellos pueden pagarse cosas bastantes más atrevidas por su tiempo de retorno por sus rentas.