Comienza la construcción de Bora Tower

Las obras de construcción han comenzado en la Torre Residencial Bora en la Ciudad de México. Encargado en 2015 por Nemesis Capital, una empresa mexicana comprometida con la construcción de nuevas comunidades con los más altos estándares, la torre se encuentra dentro de Santa Fe, un importante distrito comercial al oeste de la Ciudad de México con una comunidad en rápido crecimiento que incluye 3 universidades y oficinas regionales de Microsoft, Apple, Sony, Roche y Amazon.

La torre residencial Bora está a pocos pasos de las escuelas, teatros, cafeterías y restaurantes locales, así como del nuevo Santa Fe Transit Hub que ofrecerá un viaje en tren de 5 minutos a la estación Observatorio, que conecta con la red de metro de la ciudad cuando el viajero de Toluca la línea ferroviaria se abre el próximo año.

Al estar adyacente a los parques de 28 hectáreas, lagos, campos deportivos, canchas de baloncesto y tenis del parque La Mexicana, el nuevo espacio público más grande creado en la Ciudad de México en 50 años, la torre ha sido diseñada para proporcionar excelentes niveles de luz natural y ventilación a los departamentos, optimizando las condiciones ambientales extremadamente cómodas de Santa Fe con vientos dominantes y temperaturas anuales suaves.

Con más de 50 pisos, Bora será la torre residencial más alta de la Ciudad de México e incorporará más de 220 apartamentos de una, dos y tres habitaciones. Cada planta alberga una variedad de tamaños de unidades para crear una comunidad integrada y diversa de familias, propietarios de viviendas por primera vez, profesionales y jubilados.

La disposición y el diseño de los apartamentos maximiza la luz natural, garantiza la privacidad y ofrece vistas panorámicas de doble aspecto de todas las unidades que también están rodeadas por balcones, proporcionando a los residentes zonas de estar al aire libre para disfrutar del clima subtropical suave y elevado de Santa Fe.

La distribución de apartamentos variados en cada piso define la composición formal de la torre. Los seis diseños de departamentos rodean un núcleo central y se extruyen verticalmente, con la fachada de la torre articulando los ángulos y pliegues creados a partir de la yuxtaposición de estos seis volúmenes. La configuración geométrica de los balcones introduce una sensación de dinamismo que sigue una variación armónica que se optimiza para garantizar el mejor uso de estas áreas de vida al aire libre.

La torre se estrecha hacia adentro en su base para aumentar las áreas de ocio, recreación y entretenimiento ubicadas debajo de los doseles “giratorios” que transfieren el paisaje urbano circundante verticalmente, haciendo eco del dinamismo expresado en toda la fachada. Los espacios comerciales con restaurantes y tiendas a nivel de la calle mejorarán la creciente comunidad de Santa Fe.

La estructura de la torre también ha sido diseñada para una flexibilidad y ductilidad óptimas, así como una reducción general en su peso, para responder mejor en condiciones sísmicas, con las cubiertas de diez pisos en su base que proporcionan estabilidad lateral adicional.

No tenemos detalles sobre el material utilizado en la fachada, pero revisando los renders de éste proyecto se puede observar una modulación compuesta por rombos que juegan dinámicamente con el tamaño y van acompañando las curvas anguladas que tanto caracterizan a la firma de Zaha Hadid.

El proyecto está programado para completarse en 2021.

Con información de www.zaha-hadid.com