Categorías
Noticias

BIQ House: Un edificio con fachada viva

BIQ House, Hamburgo, Alemania por Splitterwerk and Arup. Diseñado por la firma austriaca Splitterwerk junto con Arup, la Casa BIQ muestra la primer fachada «viva»

BIQ-house2 el edificio con fachada viva

Bautizado como BIQ House, el proyecto recientemente inaugurado se compone de una fachada de algas bio-adaptativas, que sirve como banco de pruebas para la producción de energía autosustentable para ciudades a través de construcciones autosuficientes. Esta fachada, desarrollada por la empresa de diseño internacional Arup, en conjunto con SSC Strategic Science Consultants y Splitterwerk Architects-, fue inaugurado en el marco de laExposición Internacional de la Construcción de Hamburgo (IBA).

¿Cómo funciona? Un biorreactor es un sistema en el que se desarrolla un proceso que incluye organismos vivos o sustancias bioquímicas. La BIQ house incluye 129 paneles biorreactores planos orientados al sol de 2,5mts de altura por 0,7mts de ancho, que recubren una superficie de 200mts2.

Las algas están continuamente suministradas de nutrientes y dióxido de carbono a través de un circuito de agua que recorre la fachada. El efecto invernadero logra que las algas sumergidas en agua, crezcan y se reproduzcan rápidamente, generando así, calor y biomasa.

La biomasa, es decir las algas cosechadas, se recoge como una pasta espesa para luego ser fermentada en una planta externa y generar biogás que es utilizado en la generación de electricidad.

El calor que se genera en los paneles se envía a un centro de gestión de energía totalmente automatizado, donde se cosecha el calor solar térmico y se utiliza para generar agua caliente. Luego, el calor almacenado se redistribuye en el sistema de calefacción para calentar el edificio y el agua.

En verano, la mayor exposición solar hace que las microalgas se reproduzcan más, oscureciendo los paneles y proveyendo de mayor sombra a los hogares.

la fachada verde de la BIQ house

 Hay que resaltar que este proyecto no es económicamente ni técnicamente viable para realizarse de forma comercial, es mas bien un experimento que busca abrir nuevas puertas, presentar ideas novedosas, demostrar que existen opciones de introducir a la vida urbana, a la vida cotidiana, procesos y materiales que aporten a la calidad de vida de manera consciente y respetuosa con el medio ambiente. Ideas como estas seguro habrá miles, solo cuesta mirar alrededor y buscar alternativas.

Aún así, es agradable ver una fachada «Verde» viva.

 

Abrir chat
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?