Alphaton, revestimiento de fachada de terracota

Hace 25 años fue presentada la fachada de terracota Alphaton®, de Moeding Keramikfassaden G.m.b.H de Alemania quienes han desarrollado un sistema de fachada ventilada probado mediante la optimización continua a partir del diseño original, el que debido a sus posibilidades de diseño, física de la construcción y de sus ventajas de trabajo, sienta las bases en el empleo de fachadas de terracota.

El sistema Alphaton® esta compuesto de cuatro elementos básicos sencillos:

1.- Placas de revestimiento de terracota

2.- Ganchos para las placas de recubrimiento

3.- Perfil horizontal de soporte

4.- Perfil de juntas fachadas de terracota Moeding Alphaton

 

Estos elementos que conforman la fachada ventilada Alphaton están protegidos por gran cantidad de patentes nacionales y extranjeras. Disponemos tanto del certificado de capacidad portante y de conformidad como de la requerida licencia otorgada por la Junta de Obras Publicas de Alemania.

El sistema de fachada colgada.

En la fachada colgada, al contrario que en la construcción monolítica, se produce una separación continua de los diversos componentes de la pared. Como consecuencia cada función se optimiza lo siguiente:

• La pared de soporte recibe las cargas estáticas.

• El aislamiento térmico esta dispuesto en el lado adecuado según la física de la construcción.

• La subestructura para el revestimiento de las fachadas conduce su propio peso, así como el empuje del viento existente.

• La humedad en forma de vapor se difunde hacia el exterior de la vivienda y la humedad del aire son desviados a través de la ventilación dentro de una cámara definida entre el aislamiento térmico y el revestimiento de la fachada.

• El revestimiento de la fachada sirve como protección segura contra las fuertes lluvias para el material aislante y la subestructura.

• Especialmente, como elemento creativo.

Shildan-Univ-Mich6

La Fachada Ventilada

Mediante la separación de las funciones técnico-físicas de construcción y su adscripción a las diversas capas de la estructura mural se consiguen las siguientes ventajas:

• Reducción impresionante de pérdida de energía.

• Aislamiento térmico eficaz.

• Temperatura óptima por el amplio amortiguamiento en la estructura mural y en el espacio interior.

• Protección efectiva contra la intemperie.

• Eliminación encauzada de la humedad.

• Planificación y montaje sencillos

Montaje de fachada ventilada

Una cámara de aire de una anchura de mínima de 6 mm asegura la separación capilar entre la placa de fachada ventilada Alphaton® y el perfil de soporte. Por tanto, en caso de que haya agua de deshielo en la parte posterior de la placa de fachada, esta puede fluir libremente.
La subestructura y el aislamiento térmico permanecen secos. En los saneamientos se fomenta además el secado de la pared de soporte. Así, Alphaton® contribuye de manera significativa al cumplimiento de las normas modernas de aislamiento térmico. Con Alphaton® se disminuiría el costo de energía hasta en un 50% comparado con una pared sencilla compuesta de bloque de concreto.
En este sistema el espesor y el tipo de aislamiento térmico es de libre elección. Su fijación se produce sólo mediante los perfiles de soporte horizontales sin sujeciones adicionales para el material aislante. Con esto se mejora la uniformidad del montaje y se impide el estrechamiento de la cámara de ventilación por un aislante térmico inflado.

Fachadas ventiladas sin Mantenimiento

Por las excelentes características de sus materiales la fachada ventilada de terracota es resistente contra las influencias agresivas del medio ambiente. Tiene un hermoso envejecimiento y una larga duración (probada por el Ministerio de Construcción de Alemania, quienes determinaron una vida útil de hasta 150 años!). Tal vez lo más importante es que la fachada Alphaton® no requiere ningún mantenimiento. Por el proceso de producción, en el que las placas están horneadas a temperaturas de mas de 1,000°C, las placas obtienen una densidad muy alta, lo cual garantiza que polvo y contaminación no podrán entrar en la superficie de la placa jamás. La fachada se limpia con lluvia. Comparando Alphaton® con una fachada de aluminio por ejemplo, es necesario tomar en cuenta el costo de mantenimiento de aluminio. Una fachada de aluminio requiere limpieza al menos una vez por año para evitar que se ensucie la fachada. El costo de mantenimiento es al menos 20-40 Pesos/m² cada año. En una fachada de 10.000 m² esto representa una cantidad aproximada de 1,000,000-2,000,000 Pesos Mexicanos cada 5 años! Un costo que se puede evitar con Alphaton®. Además, una fachada de aluminio requiere juntas de silicón, un material frágil que tiene una duración limitada y esto aumenta el costo de mantenimiento. Alphaton® usa juntas de aluminio, las cuales no necesitan mantenimiento.

Fachadas Contra el Ruido

La fachada ventilada Alphaton® mejora notablemente la protección contra el ruido del viento y los ruidos de la ciudad en las paredes. En una pared maciza de 24cm de espesor recubierta por un lado, con un valor de protección contra el ruido de 55dB, mejora en 9dB y logra el valor calculado de 64dB según la norma DIN 4109 (Deutsches Institut für Normirung www.din.de ).

Todos los componentes de la fachada ventilada de terracota Alphaton® sobre subestructura de aluminio son incombustibles (Clase de material de construcción A1). Para la estructura se ha comprobado la resistencia al fuego F90.

La Fachada Ventilada Aprobada

Las fachadas Alphaton®, ya aplicadas en las zonas subpolares y tropicales así como en zonas desérticas y costeras, demuestran un uso diverso y universal, que hace posible la unión de la técnica alemana de fachadas con el tradicional material terracota de construcción.

Fachadas Contra Terremotos

La fachada ventilada Alphaton® cuenta con un certificado contra terremotos. Para uso en Estados Unidos, se cuenta con un permiso para aplicar la fachada ventilada Alphaton® en zonas con alto riesgo sísmico como San Francisco. Las pruebas demuestran que dadas las características de la fachada, ésta absorbe el movimiento telúrico, lo que resulta en una mayor resistencia contra derrumbe. Esto garantiza que la fachada eventualmente se derrumbe después que el edificio.

La Fachada de terracota diferente

Gracias a sus ideales características, la terracota tradicional se adapta tanto a las nuevas formas de arquitectura como a las históricas. Envejece durante décadas con una pátina noble.

La placa de fachada ventilada se subministra en 12 colores básicos. Los ocho tonos más claros, rojo óxido hasta gris azulado, también de fabrican en modelo patinado aunque también pueden desarrollarse colores especiales. Se trata siempre el color propio del terracota. No se hacen encargos de esmaltado o de teñido. De esta forma, ni cortes ni deterioros en la superficie, dejan ver trozos molestos en otro color.

Se utilizan exclusivamente materias primas naturales sin añadidos artificiales. Además del modelo estándar, los 12 colores básicos se suministran con superficie pulida, cepillada o con surcos (paralelos al hueco de la placa). También se puede producir un modelo con estructura en láminas. A petición de pueden desarrollar otras estructuras de superficie. Las fachadas ventiladas de terracota Alphaton® aúnan la técnica moderna de fachadas y materias primas tradicionales. A causa de la libre elección entre fachada con formato oblongo o vertical se produce un amplio margen de diseño, dependiendo de si el edificio ha de resaltar en anchura o en altura. A petición, el tamaño de la placa se puede ajustar por milímetro desde 150mm hasta 1,000mm de longitud.

Además es posible crear colores especiales a petición del cliente.

colores-alphaton-mexico